Aceite de Oliva Virgen Extra: el alimento que no puede faltar en la dieta para diabéticos

En el post de hoy hablamos sobre los beneficios que presenta el virgen extra en nuestra salud y, concretamente, en la de los diabéticos. Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), a día de hoy, cerca de 6 millones de personas padecen diabetes en nuestro país.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad producida por un trastorno del metabolismo, caracterizada por un aumento de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones microvasculares y cardiovasculares que incrementan los daños en otros órganos. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, la obesidad y la vida sedentaria.

Si derenciamos los tipos de diabetes, la diabetes tipo 2 o diabetes mellitus, es la más frecuente entre la población. La característica de esta enfermedad crónica es la presencia de unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia del organismo ante la insulina. Aunque esta hormona se encuentra presente en la circulación, las células no pueden utilizar adecuadamente para introducir el azúcar en su interior.

¿Cómo puede ayudar el AOVE a la diabetes?

En la mayoría de los casos diagnosticados de diabetes tipo 2 el tratamiento consiste en un cambio de estilo de vida. En primer lugar, controlando el consumo de alimentos hipercalóricos y azúcares, en segundo lugar, aumentando la actividad física.

La evidencia reciente sostiene que llevar una Dieta Mediterránea reduce el riesgo de que las personas desarrollen diabetes tipo 2 y, en el caso de pacientes que ya tienen esta enfermedad, dicha dieta mejora el control glucémico y ofrece protección cariovascular. Puedes saber más acerca de la Dieta Mediterránea en anteriores post en la que hablamos sobre los alimentos que la componen.

Se ha demostrado ampliamente a lo largo de muchos años los beneficios que, una dieta equilibrada con presencia del virgen exra, produce sobre los que padecen esta enfermedad. Concretamente, el consumo diario de aceite de oliva virgen extra en crudo, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes.

Además, se ha podido comprobar que los efectos del aceite afectan directamente a los niveles de glucosa de los pacientes, reduciendo los niveles en sangre, del mismo modo que los niveles del colesterol LDL, el comúnmente llamado colesterol malo.

El Aceite de Oliva Virgen Extra mejora la diabetes

De los ácidos grasos presentes en un AOVE, hay dos fundamentales: el ácido oleico y el ácido linoleico, pero en los estudios más recientes ha cobrado especial importancia el hidroxitirosol, un pequeño pero potente polifenol responsable de la acción antioxidantee de la aceituna.

Un estudio de la Universidad de Málaga ha probado que, el consumo continuado de hidroxitirosol en pequeñas cantidades ayuda a reducir la inflamación vascular asociada a la diabetes mellitus. Otro estudio publicado en la revista Medicines asocia a este compuesto varios efectos beneficiosos como antioxidante, antiinflamatorio, anticancerígeno y protector de la piel.

El consumo diario de aceite de oliva virgen extra en crudo, reduce los problemas vasculares derivados de la diabetes.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Tener unos hábitos de vida saludable puede prevenir o retrasar el desarrollo de esta diabetes. A continuación, os dejamos una serie de consejos útiles:

  • Comer frutas y verduras en cada comida

  • Equilibrar las fuentes de protenías

  • Evitar en el consumo excesio de grasas saturadas

  • Reducir el consumo de hidratos de carbono y evitar las bebidas con azúcar

  • Eliminar el tabaco y evitar el alcohol

  • Relizar actividad física a diario

  • Realizar controles periódicos del estado de salud

Acompañar estos consejos con el consumo de nuestros vírgenes extra contribuirá de forma positiva sobre nuestro organismo. Si quieres saber más sobre los beneficios del AOVE no dudes en visitar nuestra Escuela del Aceite.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!